En efecto, un robo a mano armada. Resulta que la profesora de lengua y valores de mi instituto nos iba a decir nuestra nota de la primera evaluación. Su manera de calificar la nota de valores fue principalmente a partir de un proyecto que hicimos por parejas sobre temas como la justicia, los derechos humanos, la moral...). La nota contaba un 50% exposición oral y un 40% trabajo escrito. Y os preguntaréis, ¿y el otro 10%? Actitud. Pero ahí es donde entramos al asunto.
Resulta que esta profesora valora la actitud en base a los positivos que ganas. Un positivo equivale a 0,1 de la nota. En ningún momento sabíamos esto los alumnos (a ver, sabíamos que un 10 por ciento era actitud, pero no cómo se valoraba). Además, los positivos en teoría te los pone cada vez que haces una pregunta o participas en clase. Para conseguir el punto entero de actitud se requería participar un total de 10 veces, por consecuente. Para una asignatura que damos una vez a la semana.
¿El resultado de esto? Un punto menos en todas las notas de los alumnos (ya que nadie tenía 10 positivos, ni de lejos). ¿Que tenías un 8 en la exposición oral y un 8 en el trabajo escrito? En total tendrías un 7,2. Con el punto entero de actitud sumado, por otro lado, sería un 8,2, redondeado a un 8, lo lógico. Pero no, en este caso sacarías un 7. Es como si la nota la tuviéramos sobre 9 en vez de sobre 10. Pero bueno.
Perdón si me he pasado de agresividad. Lo que quiero decir con esto son dos cosas: La profe podría habernos avisado de cómo funcionaba la actitud y los positivos desde el primer día (porque entonces hubiéramos participado más, sin duda), o podría ser más flexible y / o cambiar este método de cara a evaluaciones posteriores.
¿Que en el fondo sólo es un punto de la nota? Sí. ¿De la primera evaluación? Por supuesto. ¿Y en una asignatura como es valores? Pues sí, y por ese lado no me importa tanto. Pero que ¿es algo injusto? La verdad que sí, a mi modo de ver. Y si precisamente hay algo que se trata en valores es la justicia, y el no quedarse de brazos cruzados cuando algo no es imparcial.
Por último, espero que en esta entrada me haya expresado de manera asertiva (otro tema que vimos, dicho sea de paso) y que quien lo vea esté de acuerdo. Si estás de acuerdo o difieres en algo de lo que he tratado, déjamelo en los comentarios. Gracias por leer hasta el final, un saludo y que tengas buen día. ¡Hasta la próxima! 😀
Canción de la entrada:
Explorers - Hinkik 🔥
Edit: La profe nos ha contado el criterio para la segunda evaluación, y es mucho más adecuado. :)
sábado, 4 de diciembre de 2021
¡Manos arriba, esto es un atraco! ✋
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