domingo, 19 de junio de 2016

¡Excursión al Bosque de la Herrería!

El jueves 16 de junio, mi curso, 3º, fue al........ ¡Bosque de la Herrería!
Salimos del cole a las 9:30 (aprox.) y a los de comedor les dieron su comida. En el autocar me senté con Joel, y.... ¡ah! También nos acompañaron 4 monitores. Se llamaban :Marta, Dani, Esther y Juani.
Como el trayecto duró 1h 20m, pusieron la película de Zootrópolis (uf, como cuesta escribirlo). Pero la peli era TODAVÍA más larga que el trayecto, y en la vuelta la terminamos de ver (ah, ¡y mola mucho!). 
Cuando llegamos, hacía un frío que pelaba. Todos nos comimos el desayuno para conservar el calor.
-También nos podemos poner juntos y así nos damos calor -proponía.
Luego, Marta nos agrupó por grupos: 13 con Dani, 13 con Juani (yo entré en ese grupo) y 13 con Esther. El nombre del grupo de Dani era "Los Linces", el nombre de mi grupo "Los Reyes del Escorial" (se me ocurrió a mi) y los del grupo de Esther "Abubillas". 
-Lo que digo ahora es sobre mi grupo, no he podido saber qué hacían los otros dos grupos-
Entonces, ¡EMPEZAMOS LA EXCURSIÓN!
Empezamos, y de pronto vimos unos raros "frutos" que tenía un árbol.
-Son agallas.-dijo Juani.-Parecen frutos, pero en realidad son nidos de avipas protegidos por madera del árbol. Tienen ese pequeño agujero que hacen las avispas bebés cuando quieren salir. A ver si encontramos alguna agalla por el suelo, y la metemos en la bolsa de recuerdos.
Seguimos andando y, nos encontramos un pequeño riachuelo. Por supuesto, lo saltamos como grandes atletas. Después vimos líquenes, un ser vivo también llamado "barba de viejo" que está compuesto por un alga, que le da de comer al hongo, y un hongo que protege al alga. También metimos un pedacito de liquen en la bolsa de recuerdos. Continuamos, y esta vez vimos granito.
El granito está formado por cuarzo, feldespato y micas. Nuevamente, metimos cuarzo en la bolsa.
Encontramos también hojas de roble y, cómo no, metimos una hoja de roble en la recuerdo-bolsa.
Andamos, y esta vez vimos hiedras. Continuamos por un sendero estrecho, y nos paramos viendo 3 o 4 lombrices. Claro que, no metimos una lombriz en la bolsa. También vimos hongos naranjas. 
-Estoy casi segura de que son venenosos -explicó Juani.
Subimos y....... ¡llegamos a la cima!
Luego hicimos el camino de vuelta y..... ¡COMIMOS!
Yo me llevé arroz con tomate, salchichas y una manzana.
Los de comedor se llevaron 2 bocadillos, una bebida y una manzana.
Después de comer, jugamos al juego de....
¡EL PAÑUELO BOTÁNICO!

Se necesitan: hojas de roble, granito, flores de rosal silvestre, hojas de arce, hojas de hiedra y 40 niños que quieran jugar a este juego.
Las normas son iguales que las del pañuelo, solo que, se dice, por ejemplo;
¡El nº4 a por el granito!
En este caso, el nº4 tiene que ir a por el granito.
¡Y este es el juego al que jugamos!
En el viaje de vuelta en el autobús vimos lo que quedaba de la peli Zootrópolis, y empezamos a ver 
"Los Croods". Casi al final del viaje Marta nos dio un folleto. Se titulaba:
                                                        Educación ambiental
                                                                       en 
                                                            EL ESCORIAL
¡Me ha encantado la excursión! ¡La quiero repetir! ¡Adióóóóóóóóóóóóóóóóóóóóós! Ah, por favor, comentad esta entrada que me he tirado un buen rato haciéndola...... ¡Y LA HE ESCRITO YO SOLITO!



 

1 comentario: